Suvenires e importaciones

Suvenires e importaciones

Paco Polán

Sala 2

El viaje constituye el hilo conductor de la exposición de Paco Polán: tanto al pasado como elemento abstracto, que convierte a la obra en un recuerdo cada vez más difuso y un objeto físico con el que recrearlo, al modo del suvenir turístico, como a otros países a través de piezas que han sido importadas y han vivido el proceso de atravesar una frontera.

 

Suvenires e importaciones

 

En su propuesta son las ciudades y los paisajes, imaginarios o reales según la acepción que se otorgue a estos términos, las que reivindican su existencia por el hecho de haber sido creadas y documentadas.

La serie de fotografías de paisajes modelados con harina de trigo, reales por el hecho de haber sido creados por Paco Polán, se convierten en espacios ideales extraterrestres a través de un artificio fotográfico, su ampliación y presentación de negativo por positivo. Forman parte de “Mundo Terapéutico” en el que se diseña un planeta materializado por las fotografías de sus paisajes.

De esta forma en su composición “El país de la mala suerte”, la configuración de imágenes en los espejos es un misterio que la física resuelve fácilmente. Sin embargo, esos mismos espejos son protagonistas de otro fenómeno no contemplado por la ciencia: rotos se convierten en anunciadores de inevitables infortunios.

Los paisajes de la mala suerte están obtenidos reuniendo vidrios rotos sobre una superficie reflectante. Pero ¿están realmente gafados? El temor a las desgracias impidió a su autor romper verdaderos espejos para crearlos.
En Made in Morocco, Paco Polan crea alfombras cuyos motivos decorativos se corresponden con el trazado de ciudades reconocibles en sus planos. Calles, parques y manzanas de edificios dibujan un arabesco de líneas y colores en pura lana virgen, tejidas en Marruecos y que vivieron como productos, todo el proceso de importación.

 

Paco Polán

Paco Polán (Pamplona,1963) licenciado en Bellas artes por la Universidad del País Vasco. En 1990-91 realizó el curso de postgrado Mastère, en la École Nationale Superieure des Beaux Arts en París.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1988 Horno de la Ciudadela, Pamplona.
1989 Aula de Cultura, Basauri, Vizcaya.
1992 Galería Fúcares, Almagro.
1994 Galería Kribia, Pamplona. Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao. Galería Caz, Zaragoza.
1995 Galería Arte Clio, Pamplona. Galería Fúcares, Madrid.
1997 El Mundo, Instalación en el Horno de la Ciudadela, Pamplona. Seres, Sala Carlos III, Universidad Pública de Navarra, Pamplona.
1998 Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao.
2002 Pintura deCámara, Koldo Mitxelena Kulturenea, Donostia (San Sebastián)
2004 Muertes construidas, Galeria Windsor Kulturgintza, Bilbao.
2005 Muertes construidas, Ciudadela de Pamplona
2006 Muertes construidas, Palacio Aramburu. Tolosa. Guipúzcoa. Made in Morocco, Fundación Montehermoso Vitoria-Gasteiz.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1990 Alice through the mirror, Galería Fúcares, Madrid.
1991 Galería Windsor Kulturgintza, ARCO, Madrid. Mastère an I, Ecole Nationale Superieuere des Beaux Arts, Quai Malaquais, Paris.
1992 Galería Windsor Kulturgintza, Bilbao.
1996 Galería Fúcares, ARCO, Madrid.
1997 La mirada rota, Galería Arsenal, Bilbao. Abrir Boca, Galería & Ediciones Gingko. Madrid.
1998 Feria internacional de Arte de Berlín. Galería & Ediciones Gingko. Alemania. Eight cities Temple Bar International Print Show 1998, The Galery of Photography, Dublin, Irlanda. Eight cities, Ormeau Baths Galery, Belfast, Irlanda.
2000 Puntos de encuentro, El Cruce, Madrid.
2003 Galería Windsor Kulturgintza, ARCO, Madrid. IX Bienal de Artes Plásticas ciudad de Pamplona, Pamplona
2004 En un lugar, Galeria Moises Perez de Albeniz, Pamplona. Galería Windsor Kulturgintza, ARCO, Madrid.
2005 Galería Windsor Kulturgintza, ARCO, Madrid. Sin sentido. Prólogo II, Trayecto Galería, Vitoria- Gasteiz. Fundiarte/ el arte en la fundición, Federación Española de Fundidores, BEC (Bilbao Exibition Center)
2006 Galería Windsor Kulturgintza, ARCO 06, Madrid.
2007 Galería Windsor Kulturgintza, ARCO 07. Monasterio de Veruela, Zaragoza. Incognitas, Museo Guggenheim Bilbao.
2008 Galería Windsor Kulturgintza, ARCO 08. La casa. Espacio y metamorfosis, Fundación Huarte Buldain. Huarte . Navarra.
2009 Uno más uno multitud Doméstico 2009, Madrid. Galería Windsor Kulturgintza, ARCO 09, Madrid. Contemprany 09. Ciudadela Pamplona.

 

PREMIOS Y BECAS
1987 Primer Premio de Escultura del III Concurso Pamplona Jóvenes Artistas.
1990 Primer Premio de Escultura Bizkaiko Artea 90.
Beca para la ampliación de Estudios Artísticos en el Extranjero. (París). Gobierno de Navarra.
Bourse d´etudes MASTÈRE. École Nationale Superieuere de Paris. France.
1994 Certamen de Plástica Contemporánea Vitoria Arte. Adquisición. Bienal de Almería. Adquisición. 1995 Premio Especial Pilar Juncosa, Fundación Joan Miró, Palma de Mallorca. Finalista.
1998 Plástica contemporánea Vitoria Arte. Adquisición.
2003 IX Bienal de Artes Plásticas ciudad de Pamplona. Adquisición.
2005 Primer premio en el concurso “Premio Extraordinario de Fotografía fundación AENA”.
Ayuda en la “Convocatoria Ayuda a la Creación 05”, apartado experimentación artística, Fundación Montehermoso, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.